jueves, 16 de octubre de 2014

tarea 3 platos típicos Santo Domingo de los Tsáchilas y origen de los platos


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
COCINA ECUATORIANA II
TAREA #3
MICHELLE GUTIÉRREZ L.
5TO”A”
PLATOS TÍPICOS DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Camarones al Ajillo: Es un plato exquisito, viene acompañado de camarones, arroz y una deliciosa ensalada.



·         2 cdas. de mantequilla
·         1 libra de Camarones pelados y limpios
·         5 dientes de Ajo machacados
·         2 cdas. de jugo de limón
·         4 cdas. de vino blanco
·         Sal a gusto 
·         Pimienta a gusto 
·         Perejil o cilantrillo picadito

Preparación de Camarones al ajillo
1.      En un sartén derrite la mantequilla, sofría el ajo con los camarones a fuego mediano luego agregue el jugo de limón y el vino y deje que reduzca y que se marine en esos líquidos.
2.      Luego añade el perejil o cilantrillo y deja cocinar a fuego bajito por 5 o 10 minutos siempre chequeándolos y meneándolos.

Ceviche de Camarón: Se lo presenta por porciones en recipientes de cerámicas. Se emplean camarones u otros mariscos frescos. El servicio se acompaña de un recipiente con maíz tostado o canguil.



Ingredientes
1 libra de  camarón
1 cebolla grande perla
1 tomate grande riñón
1 lata pequeña de pasta de tomate
1 limón grande
2  naranjas
Aceite 2 cucharadas
Preparación
Poner en una olla los camarones después de haberlos lavado y calentarlos al fuego hasta que se tornen medio rojitos, para luego poner en un tazón luego preparar la cebolla perla con el tomate riñón, agregar el limón, esté preparado  agregarlos a los camarones y luego poner el jugo de naranja, la pasta de tomate, 3 cucharaditas, la sal, el aceite  y un poco de cilantro picado revolverlo bien  dejar en reposo un momento para luego servir, con canguil, tostado, o chifles.

ARROZ CON MARISCOS O ARROZ MARINERO: Es una de los platos más apetecidos por los turistas por su variedad de mariscos como son calamares, almejas, cangrejos, caracoles, mejillones, conchas, etc.


Ingredientes

Para el arroz blanco
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de cebolla blanca perla, picada finamente
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 2 tazas de arroz de grano largo, crudo
  • 2 ¼ tazas de caldo de mariscos o caldo de pescado
Para el arroz marinero
  • 3 cucharadas de aceite, recomiendo aceite de girasol, de maní o de oliva light
  • 1 ½ taza de cebolla blanca perla picada finamente
  • 2 cabezas de ajo, peladas y machacadas
  • 1 pimiento, de cualquier color, picado en cubitos
  • ½ cucharada de comino molido
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 1 manojo de cilantro, finamente picado
  • 4 libras de mariscos surtidos: camarones, calamares, vieiras, mejillones, conchas o almejas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para acompañar: Patacones o tostones, curtido de cebolla, aguacate, rodajas de limón y ají criollo.

Preparación

  • Para preparar el arroz blanco
  1. En una olla mediana, caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregue las 2 cucharadas de cebolla y ajo, y cocine hasta que estén suaves, alrededor de 3-5 minutos.
  2. Añada el arroz crudo, revuelva bien. Agregue el caldo de marisco o pescado, haga hervir a fuego alto hasta que el caldo se evapore. Reduzca a fuego bajo, tape y deje cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno pero firme, guárdelo para después.
  • Para preparar el arroz marinero
  1. En una sartén grande, caliente las 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregue la cebolla picada y el ajo picado, revuelva frecuentemente y cocine hasta que las cebollas estén suaves, unos 5 minutos.
  2. Añada el comino, el achiote molido, sal, pimienta, la mitad del cilantro picado, y el pimiento picado. Cocine por 5 minutos, revolviendo frecuentemente.
  3. Agregue los mariscos, recomiendo agregar primero los mariscos que necesitan más tiempo para cocerse (los camarones grandes, las conchas o almejas, mejillones), seguido de los que requieren menos tiempo de cocción (los camarones pequeños, calamares, las vieiras o conchas de abanico). Revuelva bien y cocine durante unos 3 minutos.
  4. Agregue el arroz blanco cocido, mezcle bien y cocine hasta que los mariscos estén listos, aproximadamente unos 5 minutos.
  5. Agregue la mitad restante del cilantro picado, y rectifique la sal.
  6. Sirva acompañado con patacones o tostones, curtido de cebolla o ensalada, rebanadas de aguacate, limón, y ají criollo.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Camarones-al-ajillo-receta-6712.html



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
COCINA ECUATORIANA II
TAREA #3
MICHELLE GUTIÉRREZ L.
5TO”A”
ORIGEN E HISTORIA
CHUPE DE CAMARONES:


El chupe de camarónes es un plato que forma parte de la cocina de diversos países sudamericanos de la cuenca del pacífico.
Es un plato típico destacado de la gastronomía peruana y plato típico de la ciudad de Arequipa; Además de estar muy difundido en Callao y Lima, se prepara también en todo el país y particularmente los valles de la Costa Sur. Los ingredientes consignados son todos aquellos que se utilizan en la gastronomía de este país, no existiendo algunos de éstos en los otros países que se mencionan a continuación.
En Chile este plato es muy consumido en el norte por la influencia de inmigrantes peruanos y en menor grado en la zona central. El plato es conocido también en otros países como Panamá (donde es muy popular) y Ecuador con variaciones locales en los ingredientes.


·         Camarones
·         ajo rallado
·         Leche 
·         aceitesalpimientaorégano
·         Tomate
·         Mantequilla
BOLAS DE VERDE:

Algunos lo preparan con papa, otros con yuca y por supuesto, el rico choclo. El secreto está en conseguir que las bolas no se deshagan para lo cual deben cocinarse en un tiempo prudencial.

Se trata de un caldo de carne al que se le pone como relleno bolas elaboradas con verdes, mitad cocinados, mitad crudos, pero al final, todo va cocinándose hasta obtener la textura deseada.

Es tan consistente que no necesita otro acompañante, es un plato completamente mestizo, al que se le han agregado ingredientes de origen americano como la yuca y el choclo, las ricas pasas traídas por los españoles, entre otros productos.

Un ingrediente infaltable es el maní, el cual se cree que es originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. 

Otro producto que también se emplea en este plato es el verde, originario del sureste del Asia, de la península Malaya. Algunos restaurantes lo preparan rallándolo en forma cruda y mezclándolo con el verde cocinado. Otros, en cambio, elaboran el plato con verde cocinado. La diferencia casi es imperceptible, siempre y cuando esté condimentado bien.

“Acostumbramos a prepararlo con verde cocinado completamente. A la clientela le gusta de esta manera aunque saben que en la mayoría de los restaurantes lo preparan con verde crudo y cocinado

Ingredientes:
-2 yucas
-1 choclo
-¼ de verdura
-1 col
-½ zanahoria
-2 pedazos de zapallo
-2 verdes
-1 libra de carne y costillas de res
-1 hoja de col
-maní, cebolla blanca, ajo, sal y pimienta al gusto.
VICHE DE PESCADO:



El biche de pescado, también llamado viche de pescado, es una deliciosa sopa de pescado muy típica de la provincia de Manabí. Es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos. El viche o biche de pescado es una de aquellas sopas que solo con recordar su sabor a pescado y maní o con ver la foto se te hace agua la boca, si nunca la ha probado le recomiendo que la prepare, se convertirá en una de sus sopas preferidas. En Ecuador, al igual que otros países latinos, tomamos muy en serio a las sopas, quizás porque las comemos casi a diario. Cuando salgo a comer a un restaurante en Ecuador no es cuestión de si voy a comer una sopa o no, el dilema es cual sopa escoger o cual será la sopa del día, pero en otros lugares (EEUU o Europa) al menos que el mesero haga una fuerte recomendación por la sopa por lo general no me apetece pedir una sopa.
Se pueden añadir verduras adicionales como zapallo, camote, o porotos tiernos al biche de pescado, pero para esta ocasión (estamos en verano por acá) prefiero dejar la sopa un poco más ligera e usar solamente las verduras esenciales que son los plátanos, la yuca y el choclo. También existen variaciones de esta sopa, una que se prepara con camarones – el biche de camarón y una versión mixta de pescado y camarón.
INGREDIENTES
Para el caldo de pescado y maní
·         ½- ¾ libra de cabezas y huesos de pescado, o puede usar un pescado entero de tamaño pequeño
·         8 tazas + entre 2 y 4 tazas de agua
·         1 taza de leche
·         1 taza de maní, tostado ligeramente
·         2 cucharadas de aceite
·         1 taza de cebolla colorada picada
·         1 cucharadita de comino molido
·         4 dientes de ajo, machacados
·         Sal al gusto

Para el biche de pescado

·         2 libras de filetes de pescado blanco (corvina, merluza, halibut, bacalao, tilapia, etc), cortados en pedazos medianos
·         2 cucharadas de mantequilla o aceite
·         2 tazas de cebolla colorada picadita
·         6 dientes de ajo, machacados
·         1 pimiento rojo o verde, picado en cuadritos
·         1 cucharada de orégano seco
·         ½ cucharada de comino molido
·         1 cucharadita de achiote molido
·         2 cucharadas de mantequilla de maní (sin azúcar)
·         1 ½ libras de yuca, fresca o congelada, pelada y cortada en pedazos pequeños
·         2 plátanos maduros, pelados y cortados en rodajas
·         2 choclos, cortadas en rodajas
·         2 cucharadas de cilantro o perejil picadito
·         Sal y pimienta al gusto
Para acompañar:
·         Tajas de limón y aji criollo

SANGO DE CAMARÓN:
Este plato es particular de la Costa ecuatoriana, por la consistencia y el exquisito sabor del camarón de Ecuador, es utilizado en varios platillos que son los más apetecibles por los turistas siendo uno de ellos el delicioso Sango de Camarón, que lo pueden preparar siguiendo esta receta.



Ingredientes del Sango de Camarón :
- 2 libras de camarones,
- 2 ramas de cebolla blanca,
- 1 cucharada de ajo molido, - sal, pimienta,
 - 1 cebolla paiteña pequeña,
 - 1 tomate pequeño pelado,
- 1 pimiento mediano,
 - ½ plátano verde pelado y cortado en rodajas,
- Perejil finamente picado, - 3 dientes de ajo,
- Pimienta, comino y sal al gusto.


BIBILOGRAFÍA:
http://saborgourmet.com/sango-de-camaron-ecuatoriano/

http://ecuador.pordescubrir.com/sango-camaron-ecuatoriano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario