miércoles, 8 de octubre de 2014

origen e historia de las recetas clase #2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
ESCUELA DE GASTRONOMÍA
COCINA ECUATORIANA II
TAREA #3
MICHELLE GUTIÉRREZ L.
5TO”A”
ORIGEN E HISTORIA 


Conchas asadas


Las conchas negras son bivalvos que abundan en la zona de los manglares de Tumbes, muy apreciadas por su alto valor alimenticio y económico, estos bosques especiales es el lugar de donde los pobladores tumbesinos extraen su sustento diario en base a la pesca y el desarrollo del turismo, los manglares de Tumbes en Perú se ubican en la provincia de Zarumilla y es Puerto Pizarro, caleta de pescadores la puerta de ingreso a este maravilloso hábitat.
Lavar bien las conchas negras, colocarlas en una fuente y hornearlas hasta que abran o colocarlas en una plancha directamente al fuego.
Picar la cebolla en cuadros pequeños y con el ají, el culantro, sal, pimienta y el jugo de limón, servir las conchas negras con esta salsa. Servir acompañada con yucas doradas o sancochadas.

Sal prieta


Manabí posee una excelente cocina regional, entre sus platos típicos encontramos: el viche (sopa de pescado y maní), el sancocho (sopa de pescado y plátano), empanadas de verde (plátano), patacones (plátano), hayacas (versión costeña de los tamales serranos), cebiches (mariscos diversos, sal prieta (una especie de salsa, hecha con mantequilla de maní, harina de maíz y condimentos), etc.

Bolón con sal prieta


Se conoce como bolón de verde con sal prieta o bolón a un plato nacional y tradicional de la gastronomía de la República del Ecuador, que tiene como base plátano verde.
Los primeros indicios del bolón de verde surgieron en Cuba, según historiadores internacionales. Allí es denominado como fufú de plátano, un plato hecho básicamente de plátano machacado y mezclado con chicharrones.
El investigador de folclore cubano Fernando Ortiz explicó que durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron a ese país muchos esclavos negros llevados por los ingleses.
La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado, y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food” (“comida, comida”), cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaban la palabra “fufú” para designar dicha comida.
Aunque no hay datos que certifiquen que el bolón de verde ecuatoriano recibió una influencia directa de Cuba, su preparación es similar a la del fufú de plátano que se consume en la isla, con la diferencia de que se mezcla con queso y los verdes son fritos.
En la selva del Perú el nombre es tacacho, y se prepara también con cecina (carne seca de monte) o pollo.

Corviche


Es en un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana, en la llamada Ruta del Sol. Es el último poblado en el lado de Guayas antes de entrar a Manabí. A sesenta kilómetros por hora tomaría aproximadamente unos treinta segundos cruzar el poblado. Sin embargo, quien conoce la zona sabe que aquí hay una parada obligada, para comprar dulces. La historia, hoy por hoy, sabe a leyenda: el gran chef pastelero del hotel cinco estrellas que dejó la ciudad y se fue a la playa todavía hace esos mismos y deliciosos dulces y los vende a precio “regalado” (eufemismo). Nada mejor que terminar un día de surf o buceo saturándose con estos dulces. Eso sí, primero el corviche de Ayampe.

Bilbiografia

1 comentario: